3 cosas que puedes aprender de tus clientes con bleep! (y cómo sacar partido de ellas)

Por | September 3, 2014

El éxito de todo negocio radica en conocer a sus clientes y en cómo ese conocimiento puede usarse para lograr que sigan viniendo a nuestro comercio.

Este es el principal objetivo de bleep!, lograr que conozcas a tus clientes para poder ofrecerles los productos que más les gustan, adaptándote a sus expectativas, gustos y preferencias.

La época que vivimos nos ofrece herramientas para medir absolutamente todo, y esta información que obtenemos debe ser analizada y procesada para que tome valor real y nos permita decidir sobre aspectos que de otra forma no podríamos.

En este post te queremos mostrar las tres cosas más importantes que bleep! te permitirá conocer sobre tus clientes.

1. Interés en tu plan de fidelización

Una vez hayas puesto bleep! en marcha en tu comercio, podrás empezar a ver el interés que despierta tu plan de fidelización, ¿cómo?: analizando el gráfico de bleeps y redenciones diario.

Gráfico de bleeps y redenciones

Este gráfico te muestra cuántas veces al día se ha usado bleep! y cuántos premios se han canjeado. Con esta información, junto con el dato de nuevos clientes, puedes saber si hay interés por darse de alta en el plan.

Si el número de clientes nuevos o el total de bleeps al día son muy bajos en comparación al número de clientes que te visitan, es probable que sea por una de las siguientes razones:

  • No se está ofreciendo bleep! de forma proactiva a cada uno de los clientes que entra al local. Esta es una acción vital para el éxito de tu programa. Todos los empleados deben estar al tanto de las ventajas de bleep! y ser capaces de ofrecérselas a todos y cada uno de los clientes.

  • La tablet y las tarjetas no se encuentran en un sitio visible. Esta es la segunda causa que hemos detectado que puede influir en el éxito de tu programa. Siempre recomendamos que bleep! esté en el lugar de mayor visibilidad para el cliente, pero entendemos que en algunos casos esto es difícil por el tipo de negocio, la estructura del local, etc. Si este es el caso, lo mejor es intentar un cambio de sitio y ver los resultados (tu asesor de fidelización te ayudará a definir la mejor ubicación dentro de las posibilidades).

Lo importante es hacer un seguimiento de las visitas durante las primeras semanas, y verificar que cada día vamos recibiendo más y más bleeps. Lógicamente llegará un momento en que esta curva se estabilice, pues todos tus clientes ya estarán disfrutando de tu plan de fidelización. En ese momento, empezaremos a analizar con detalle el éxito de los premios que hemos diseñado.

2. Éxito de tus premios y promociones

Una vez que hemos logrado generar interés por nuestro programa, debemos medir el éxito que tienen los premios que hemos diseñado.

Para esto, puedes consultar el gráfico de Premios Redimidos, en el que verás una comparativa de tus premios, con base en las veces que se ha canjeado cada uno.

Gráfico de premios más redimidos

Este gráfico te permitirá detectar qué premios generan mayor interés entre tus clientes y cuáles parecen no tener éxito.

Cuando tu programa con bleep! lleve poco tiempo en marcha es probable que veas que hay bastantes visitas, pero pocas redenciones de premios. Esto puede ocurrir porque la mayoría de tus clientes están intentando acumular puntos para acceder a alguno de los últimos premios, que normalmente son los más interesantes y originales. Esto es una buena señal, ya que demuestra que estás logrando la recurrencia deseada.

3. Nivel de recurrencia de tus clientes

Ya que hablamos de recurrencia, veamos el último punto de este post: la sección “Tus clientes”.

Tabla de clientes

Esta sección te muestra un listado de todos tus clientes, indicando para cada uno de ellos cuántas veces ha visitado tu comercio, cuántos premios ha disfrutado y cuántos puntos tiene acumulados en este momento.

Con esta información podrás saber varias cosas importantes:

  • Quiénes son tus mejores clientes: en base a la cantidad de visitas puedes saber quienes son tus clientes más fieles, y eventualmente premiarlos de manera especial.

  • Cuántos puntos hay “en la calle”: así sabrás la capacidad de redención que tienen tus clientes y te permitirá prepararte para posibles épocas de muchos cambios de puntos.

  • Qué tipo de clientes tienes, en cuanto a si se inclinan por redenciones rápidas (cambian sus puntos rápidamente por premios de menor valor), o si son más bien “ahorradores”, que se esfuerzan por acumular puntos para alcanzar los mejores premios.

Todos estos datos servirán para que te hagas una visión general de tu plan de fidelización y de la forma en que tus clientes interactúan con él. En base a esto, es posible que quieras cambiar de estrategia en algún momento, por ejemplo: reduciendo el número de premios que ofreces, modificando los puntos necesarios para canjear, modificando los puntos que das por cada visita, etc.

Para este tipo de análisis siempre contarás con la ayuda de tu asesor de fidelización bleep!, que además te explicará experiencias de otros clientes de tu sector que podrán servir como inspiración para lograr el éxito de tu plan.

En qué estamos trabajando

En bleep! estamos creando las bases para hacer de este el mejor producto del mercado, por lo que no paramos un momento y estamos haciendo mejoras constantes.

Uno de los apartados que sufre más cambios es tu Dashboard de estadísticas, ya que queremos ofrecer cada vez más y mejor información.

Actualmente estamos trabajando para incluir información sociodemográfica de tus clientes que te permita saber más sobre sus intereses, gustos y motivaciones. De esta manera podrás definir la estrategia para llegar a ellos y hacer que se enamoren de tu establecimiento.

¿Tienes dudas sobre cómo sacar mayor provecho a bleep!? ¿Tienes alguna recomendación o propuesta de funcionalidad que hacernos? No lo dudes, coméntanos más abajo lo que estás pensando, o escríbeme a nacho@bleepcard.com.

 

¿Quieres ver bleep! en funcionamiento?

Escríbenos a sales@bleepcard.com y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *