Por qué las tarjetas de sellos no son una buena herramienta para fidelizar a tus clientes

Por | August 21, 2014

Hace poco más de una semana, en mis acostumbradas visitas a nuevos comercios para presentar bleep!, me encontré con un comerciante (dueño de una pastelería más bien famosa)  que me dijo que no le iba mucho la tecnología así que prefería mantener las tarjetas de sellos en su local porque “para lo que necesito me funcionan bastante bien”.

Desde entonces, no he dejado de pensar en que hay muchos comerciantes como él, que desconocen el potencial de nuevas herramientas de fidelización como bleep! y que se conforman con una que en realidad poco aporta a su negocio. Para aquellos que se pregunten por qué las tarjetas de sellos ya no son una buena herramienta de fidelización, a continuación mis tres principales razones:

1. En la mayoría de los casos, las tarjetas se entregan sin más, no se pide ninguna información de interés al cliente, como su correo electrónico, su móvil, su edad o su domicilio. Esto reduce las oportunidades de contacto con él y elimina la posibilidad de  hacerle ofertas ajustadas a su perfil o basadas en sus preferencias. Sin datos de uso de la tarjeta o del consumo del cliente, las tarjetas de sellos no son más que un elemento transaccional con una aportación limitada para tu negocio.

punchcard

2. Usarlas depende del cliente. Generalmente, las tarjetas de sellos no están asociadas a ningún llamado a la acción dentro del local. bleep! por ejemplo cuenta con una tablet que recuerda al cliente que hay beneficios esperando por él y le motiva para participar en tu programa de fidelización. En caso de que el cliente no tenga su código con él, igual puede acumular puntos con su correo electrónico. En el caso de las tarjetas de sellos, dejamos en manos del cliente la opción de participar en el programa lo cual le resta efectividad.  

3. Las tarjetas de sellos siempre dan el mismo incentivo al clienteTomas 6 cafés y el séptimo será gratis o por cada 10 cortes de pelo el 11 es por cuenta de la casa y qué pasa si lo que quieres es una tarta para acompañar el café o peinarte en vez de cortarte el pelo? Las tarjetas de sellos limitan la forma de retribuir al cliente por su lealtad.

Lo que los clientes actuales buscan es flexibilidad y programas como bleep! les ofrecen la posibilidad de acumular puntos y cambiarlos por premios que ellos realmente quieren o necesitan. Premios alcanzables y divertidos.

FrequencyPunchCard

Aquel comerciante me dijo “para lo que necesito, las tarjetas de sellos me funcionan bien” y me pregunto: ¿Lo que necesita un comercio no es tener clientes fieles? y para ello, no es necesario tener información sobre tus clientes y ofrecerles cosas que realmente quieran? Como dije antes, las tarjetas de sellos son sólo un elemento transaccional que aparece cuando tenemos que pasar por caja y que ocasionalmente puede ofrecer un beneficio al cliente, pero claramente no son un elemento decisivo en el proceso de fidelización de un cliente. Así que en realidad para lo que un comerciante necesita, las tarjetas de sellos no funcionan bien.

Sabiendo esto, espero que entiendas que las tarjetas de sellos no son la mejor opción para fidelizar a tus clientes. Una plataforma de fidelización como bleep!, que te brinda información sobre tus clientes, te permite enviarles ofertas basadas en sus preferencias y te ayuda a comunicarte con ellos a través de diferentes canales (móvil, web, correo electrónico) muy seguramente aportará mucho más a tu negocio.

Si quieres saber más acerca de bleep! y la forma en que puede hacer crecer tu negocio visita nuestra web www.bleepcard.com o contacta conmigo en ingrit@bleepcard.comEstaré encantada de resolver todas tus dudas!

 

 Derechos de imagen: T3signdesgin- Psprint Blog- Dishingjh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *